Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) han transformado la industria del turismo: Internet ha cambiado radicalmente la forma en que los consumidores planifican y compran sus vacaciones; asimismo, ha influido en la manera en que los proveedores turísticos promocionan y venden sus productos y servicios.
El empleo de las TIC para intercambiar información sobre productos y servicios permite a todos los agentes de la industria del turismo estar al corriente de los servicios que se ofrecen. Por ejemplo, una empresaria puede lograr que los operadores turísticos que se encargan de vacaciones organizadas conozcan la existencia de su hotel.
Los países en desarrollo son importantes destinos turísticos; sin embargo, una gran proporción de las ganancias del turismo sale de las naciones más pobres del mundo y revierte a grandes empresas de viajes, cadenas hoteleras y proveedores de reservas y transportes de los países desarrollados.
Internet brinda una oportunidad para cambiar esta pauta ya que los proveedores turísticos de los países en desarrollo pueden acceder a los clientes directamente. A través de sus sitios web pueden transmitir un sabor genuino, perspectivas únicas y una información local especializada que no puede ofrecer un gran proveedor internacional.
La tarea importante para los países en desarrollo consiste en reorganizar sus servicios turísticos para poder beneficiarse de las TIC. Los sitios web bien diseñados pueden ayudar a las empresas locales a ofrecer a los usuarios un paquete turístico completo que incluya reservas, vuelos y el cambio de divisas. De esta forma, los beneficios pueden quedarse en estos países y contribuir al crecimiento del empleo y al desarrollo económico.
Actualmente los países en desarrollo atraen cada año al 35% de los viajeros internacionales todos los años y están empezando a desarrollar estrategias de turismo electrónico. Por ejemplo, actualmente hay 24 países menos adelantados (PMA) que cuentan con sitios web turísticos. Lamentablemente, en su gran mayoría son "ventanas informativas" que no reflejan la riqueza de los productores turísticos locales y a través de las cuales no se pueden hacer ni pagar las reservas.
A medida que los turistas compran cada vez más a través de Internet, los gobiernos y las organizaciones turísticas nacionales y regionales de los países más pobres han de centrarse en generalizar el acceso a Internet y crear sitios web conectados que abarquen toda la "cadena de valor" que hay detrás de los viajes internacionales. Uno de los grandes retos será superar los obstáculos nacionales para adoptar y emplear la tecnología, las nuevas formas de pago, las telecomunicaciones y la informática.
Para superar estos obstáculos es preciso que se entable un diálogo entre las distintas organizaciones y los particulares que intervienen en el turismo. La Iniciativa de la UNCTAD sobre el Turismo Electrónico aboga por el establecimiento de alianzas para aprovechar el potencial que encierran las TIC para el turismo en los países en desarrollo.
Para más información, consultar el sitio http://etourism.unctad.org.